martes, 6 de noviembre de 2012

Viaje a Aberdeen

Seré breve, hoy con el laboratorio hemos ido a Aberdeen a una conferencia internacional sobre aprovechamiento de los productos naturales desde el medio marino, que es de lo que va mi rollo aqui.

Tras tres aburridas horas de tren de ida, cinco de conferencias horribles y otras tres de vuelta con un calado similar, puedo decir que el viaje ha merecido la pena.

Todas las presentaciones eran de un altisimo nivel, casi todas financiadas por el fondo FB7 de la union europea, pero no es por eso, ya que en realidad han sido bastante petardo. Les encanta enseñar sus laboratorios en los simposisos. de los 20 minutos que podian hablar todos han dedicado cinco para ponernos fotos de sus espectrometros de masas, de sus secuenciadores automaticos, de sus aparatos de NMR, HPLC, IPC, etc. ¡Hasta un plano de obra de unos laboratorios nos han colado! "Aqui esta la cámara blanca, aqui los lavamanos, aqui mi despacho" como si nos estuvieranos con las diapos de sus vacaciones. En fin, eso mas parecia un muestrario de El Mueble, edición geek, que una conferencia seria aunque lo haya sido, y mucho.

A lo que voy es que en todas ellas (siete presentaciones como siete soles) no había una que no contara con un/a español/a. Entre los primeros nombres de todos los artículos había un español. No había una que no contara con un colaborador español entre sus filas o que por lo menos tuviera un agradecimiento a un científico patrio. Además, de los cien asistentes que había solo diez eran extranjeros  y de ellos cuatro eran españoles.

Lo he flipado mucho, incluso han hecho referencias explicitas a la financiacion que el Gobierno Español estaba destinando a proyectos de este tipo en Irlanda a través del Fondo Eduardo y que han tenido unos frutos muy prometedores. Posiblemente una nueva familia de antibioticos se vaya a sacar adelante con este proyecto, recordemos que todos los antibioticos pertenenecen a una docena escasa de familias.

Con esto lo que quiero venir a decir es que la ciencia española está viva y probabalemente se encuentre en su mejor momento, el problema es que no se encuentra dentro de España.

2 comentarios:

  1. No si la ciencia española todos sabemos que esta viva, pero lo que dices, dentro de España.. poquita.. =(
    Pásalo bn ^^

    ResponderEliminar