domingo, 11 de noviembre de 2012

El Whisky

¡¡La entrada que todos estabais esperando!!
Bueno, por lo menos Jesus, Marcos y Cañas seguro, asique ahi va!

Toda esta información es fruto de un elaborado proceso de destilación llevado a cabo durante noches y noches a partir de preguntas y preguntas a una poblacion muestral puramente scottish.

Como elegir un buen whisky

En general es bueno el que sea Single Malt, es decir, que todo el grano de cebada utilizado provenga del mismo sitio y se destile en el mismo sitio. Esto es un indicativo de que el dueño se toma las molestias en hacer las cosas bien y en el 99% de las veces la cosa va a ser de calidad.

Si no es Single malt, entonces es un Blended whisky, una mezcla del whisky de dos destilerias distintas. Los blends no tienen porque ser malos, depende de los whiskies que se utilicen para la mezcla, lo que pasa es que salvo en honrosas excepciones para hacer la mezcla se mezcla el excedente de produccion de uno bueno con un green whisky. Este es un tercer tipo de whisky que es muy poco comun verlo en tiendas o bares. Éste se hace con un proceso de fermentacion continua en vez de en tandas, segun se va acabando la malta se va echando más y se va sacando la mas fermentada para llevar a destilar. Esto permite una produccion continua, mas litros de whisky y un precio mas bajo. El problema es que para sacarle rendimiento lo envejecen poco (no suelen llegar ninguno a los 10 años) y hace que el whisky sea alcoholazo. Hay marcas de blends que merecen la pena, como el Monkey shoulder que es un blend de Glenfiddich, Balvenie y Kininvie, tres señores whiskies pero por lo general éstos son más chapuceros, más baratos y dan más resaca (true story).

Y direis "en mi botella de Jack Daniels no pone nada de eso", normal, es bourbon, que se hace utilizando por lo menos un 50% de maiz. Ademas, ¿qué te puedes de esperar de una marca de licores que hace una salsa barbacoa sin poner nada del propio licor en la salsa? En fin, a lo que iba es que el whisky escocés se va a dividir en una de estas dos categorias, los foráneos no tienen porqué seguir estas denominaciones


La edad

Por ley el whisky escocés debe tener por lo menos tres años de maduración en una barrica de roble. Sin embargo eso no parece suficiente para los scots, que empiezan a considerar un whisky bebible a partir de los 8-10 años dependiendo de la marca.

Durante el tiempo que el licor pasa en la barrica intercambia sabores y olores con la madera e incluso toma de ella parte del color. Por esto en general los whiskys mas añejos son mas oscuros, pero no os fieis porque las marcas mierda se aprovechan de que en Reino Unido no es obligatorio poner en las etiquetas de los productos los ingredientes para añadir colorantes y parecer viejos.

Lo mas importante de la edad es que afecta al contenido en alcohol o por lo menos al sabor. Depende bastante del whisky pero es por esto que los mas añejos son mejores, porque en general el contenido, y por tanto el gusto, a alcohol va disminuyendo con los años, cosa que te permite apreciar mejor el resto de sabores del licor, que se te va la olla de lo diversos que pueden ser.

Este fenomeno de evaporacion de este alcohol desde las barricas tiene un nombre muy curioso, se le llama la parte de los angeles o Angel's share. Dicho esto recomiendo la pelicula de ken loach homonima que ha salido este año, va sobre whisky en escocia y te permite catar el acento de glasgow (aunque un poco endulzado, por que sino necesitarian tambien subtitulos en ingles).

Ahora que hablo de las barricas esto me recuerda que hay muchos tipos de barricas. En general son muy apreciadas las de roble americano y en particular son muy caras y muy apreciadas las de roble que ya han sido utilizadas en el envejecimiento de otros vinos por que dicen que eso endulza el whisky y contribuye a quitarle el sabor a alcohol. Concretamente las mas caras son las de vino de Jerez (Sherry) y despues las de burdeos.

Sabor y tipos de Whisky:

En cuanto a sabores, como he puesto arriba, es una verdadera locura. En general un buen whisky tiene sabores peculiares, varios, además, dependiendo de la zona de la boca con que lo gustes y que ademas va cambiando con el tiempo y todos por lo general tienen un regusto duradero y agradable. No suelen tener (solo) ese sabor a alcoholazo que tanto se asocia al whisky, aunque si que pueden tener otros sabores fuertes, por ejemplo a humo.

Sin embargo se pueden establecer tres categorías bastante fácilmente en función de su olor:

Suaves: Estos, oler, hasta huelen dulces. Esto no quiere decir que tengan poca gradacion ni que sean para nenas, al contrario. Éstos estan hechos en general para llegar a un publico mayor  y para vender mucho (aunque sean buenos y sean single malt y todo), por lo que no estan muy envejecidos y cuando los pruebas el primer sabor que te da es de alcohol, cosa que no pasa con los más viejos.

Llanos: A falta de una palabra mejor los llamaré así. Casi no huelen y suelen haber estado en barrica mas años, por lo que no saben a alcoholazo al principio y los sabores que de verdad tienen que apreciarse de verdad se notan más. Muchos de estos han estado en barricas de jerez (por lo visto mas mejores) o de vino, lo que facilita la perdida de ese saborazo a alcohol de los primeros.

Ahumados (Peaty/smoky): Este olor y en algunos casos sabor les viene del agua con el que estan hechos, que ha pasado por mucha turba (peat), que por aqui está por todos lados. Suelen ser los que tienen el sabor mas intenso, lo que no quiere decir sabor a alcohol, para nada. El otro dia me tome uno tan intenso (Caol Ila) que me bebi despues una cerveza (una pinta, 0'6L) y no se me pasaba el sabor, riquisimo. El unico problema que tienen estos es que hay mucha gente que no puede soportar el sabor/olor a humo y no les gustan pero si lo puedes obviar creo que son los mejores y con sabor mas diverso.


Cómo tomarlo:

En España tenemos la idea de que se debe tomar con hielo, de hecho muchos se lanzan al piscinazo de pedirlo "On the rocks", pero eso es un pecado impresionante para esta gente que siente como el hielo les duerme las papilas gustativas y les impide apreciar la enjundia del whisky en su totalidad. Fresco sí, frío nunca.

El whisky se toma siempre solo. Siempre. Solo. Siempre. Esta es la primera, segunda y tercera regla del club de la lucha. Por supuesto nunca con coca-cola, etc pero si hay que tomarlo con algo se le puede echar un chorrillo de (esto es lo más chocante) ¡Agua tibia!

Si señores, parece ser que con algunos whiskies jóvenes y especialmente los ahumados se pueden tomar con un chorrinín de agua tibia para "abrir" los sabores, básicamente diluir un poco el olor/sabor a humo. De hecho en la mayoría de las barras de bares que se precien hay un grifito con agua para esto, hay uno en las fotos del final.



Pero bueno, como en todo, el mejor whisky es el que mas le gusta a uno y para encontrarlo lo unico que puedes hacer es probarlo, asi que bienvenidos!

os dejo con una lista de whiskies y cervezas que he ido probando y las fotos de mi whisqueria preferida, The Pot Still en Hope Street, al que os llevaré cuando vengais.


Marcas de Whisky probadas

Ardberg (Islay): Fuerte olor a humo, peaty. Pero sabor intenso y largo. Muy muy bueno.
Caol ila (Islay): No tan fuerte el olor a humo, pero tb sabor muy fuerte y persistente. Muy bueno.
Laphrohaig: No tan bueno como los otros pero tab con un sabor muy persistente y rico. bueno, bueno.
Ben Riach: Huela a carne ahumada, en serio. flipante. pero de sabor tampoco anda muy allá
Benromach: Sabe mucho a humo, no esta muy allá


Glen Dronach: Muy bueno, con un olor llano, pero un sabor muy agradable, nada alcoholico. Y muy duradero.
Talisker: Un sabor suave y tb bastante duradero, bastante bueno!

Auchentoshan: Huele dulzon, pero es un poco malucho



Marcas de cerveza probadas:

Aqui hay muchas marcas de cerveza de todo tipo, ademas muy diferentes entre si en sabor, textura olor y todo lo demas. Hay tantas que los bares cambian cada dos dias todas las que tienen en los grifos para que ninguno de sus proveedores se quede sin salir a la venta. Por esto, aunque no te muevas de bar puedes probar las cervezas que quieras:

Innis & Gunn:
           · Azul (Madurada en barrica de roble 37 dias). Enorme! brutal contraste olor-sabor
           · Negra ( Madurada en barrica de roble 57 dias) Psé, bien. Con cuerpo.
           · Roja  ( Madurada en barrica de roble 77 dias) Muy buena

Strathaven
           · Old Mortality: Enorme, la mejor que he probado aqui.
           · Claverhouse: Roja, muy muy buena
           · Craigmill mild: Negra, psé bien.

Walk o' the cock: Buena, afrutada. Roja.

St Mungo: Tennants envejecida. buena buena. Hasta deja regusto a nueces, de vez en cuando.

Isle of Arran: buenas todas sus variantes.

Zombier: Negra, decente.

Del monton: Stella Artois, Tennants, Becks, Fosters, Carling


The Pot Still









7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. I wish i were darling, pero estoy escribiendo putos articulos para mi jefa. Ais....

      Eliminar
  2. Antes de aborrecer el whisky yo lo tomaba con agua. De hecho esa fue (junto con mi fantástico e inexistente autocontrol-de-los-18-años) la razón por la que aborrecí el whisky :D

    ResponderEliminar
  3. Noo Nach!! Te olvidas del ingrediente principal en una copa de Whisky, que es como se pide!! Whisky con hielo! o como decia de pequeñita biski con lelo xD
    Lo del agua aqui tb es común, mis abuelos/padres/tios lo toman así =)
    Aunque la verdad que aun no aprecio lo suficiente el alcohol como para tomarlo solo, el whisky es de mis alcoholes favoritos ^^ Tengo que ir a catar *¬*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "JAMÁS, con hielo es pecado, te duerme las papilas gustativas!" eso fue lo que me dijeron la primera vez que lo pedí xDDDD. Interesate que en tu casa ya lo tomen asi.

      PD: Aqui sus bienvengo, ya lo sabeis!

      Eliminar
  4. Wow! vaya lección de sabiduría etílica.. anonadada me hallo!! creo que le sacaré partido a la entrada... tomo nota de todo... aunque claro, nada como aterrizar por allí y hacer una cata en condiciones!!

    [Veo que estás a tope por allí así que genial! Sique dándonos envidia al resto de mortales =)]

    ResponderEliminar
  5. No espero menos de ti. para final de año quiero un informe detallado sobre las paellas, como se deben hacer, que es mejor que lleven? cual es el truco del arroz con costra? porque el trapo? cuales son las mejores? tienen alma las paellas? etc.

    Y te digo lo mismo, invitada quedas. Sé que ya has estado por aqui, pero ahora irias con un autoctono!

    ResponderEliminar