domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Que está pasando en Escocia? 3. Diferencias con Cataluña

Diferencias entre los procesos independentistas catalán y escocés hay muchas sobretodo en cuanto a causas para el independentismo pero creo que discutir aquellas es inútil. La situación a la que hemos llegado es que la gente quiere votar y/o la independencia. Y hay dos diferencias muy claras y muy hirientes acerca de cómo tanto el Gobierno como el Govern se han enfrentado a estas reclamaciones respecto de sus homólogos británicos: el debate y el plan.

El debate:

Forges captando la esencia del debate
Esta es para mi la principal diferencia y la que más consecuencias va a tener. 

A pesar de que Reino Unido (RU) aceptó el requerimiento independentista desde la altivez, el menosprecio y en ocasiones la burla, ese es un mínimo que no se ha alcanzado en España. Y con razón me direis "Ya pero es que las situaciones jurídicas no son análogas; en RU no tienen constitución, por lo que en la práctica todo lo que no esté expresamente prohibido está permitido. En España sin embargo la constitución dice que la soberanía la tiene que ejercer el pueblo español".

No voy a entrar en si es justo que voten o que no, que si voten lo hagan solo los catalanes, que si están manipulados (pobrecitos), que si la constitución esta vieja y que en la practica no la ha votado el 70% de los españoles hoy vivos, etc. La realidad es que si hay tanta gente que no está a gusto con la situación actual algo habrá que hacer (¿de eso va la democracia no?) y entender porqué y decidir qué hacer ahora solo pueden hacerse debatiendo.

La falta de debate no es un fenómeno particular del asunto catalán, es una cosa típica de la política española que ya muchos han llamado la "política de trincheras", en la que cada bando se parapeta tras una posición que nadie tiene intención de mover. Esto es aceptado por ambas partes que no esgrimen los argumentos ante el adversario, sino que dándose la espalda los agitan ante los propios.

En el caso de la independencia catalana el mantenimiento de este inmovilismo es facilmente comprensible si miramos quien sostiene en el poder al partido que lidera cada bando. Por una parte tenemos al Gobierno del PP, grupo minoritario en el Parlament pero que obtiene religiosamente sus diez millones de votos* del resto de España (mayoritariamente de gentes que les gusta creer que España es una grande y libre). En el caso de CiU está más claro aún, puesto que solo recibe los votos que tenga en cataluña (de gente que piensa que cataluña es una nación milenaria).

Los sustratos electorales de ambos contendientes están, por lo tanto, separados geográficamente y los partidos nada tienen que ganar en el terreno del otro, por lo que se predica para los de mi lado de la frontera. Peor aun, tampoco tienen nada que perder y no hay miedo a poner al adversario como enemigo. De hecho, cuanto peor sea el enemigo más heroicidad tendrá mi cruzada, por lo que dan via libre a las barrabasadas, que vemos constantemente por la televisión. Por poner un ejemplo de las mas sonadas:


Durán i Lleida: Andaluces y Extremeños cobran el PER y se pasan el día en el bar. una y dos veces, Aunque finalmente se disculpó.


El presidente del Tribunal Constitucional, el que va a juzgar si lo de Cataluña es legal también tiene sus opiniones. Muy recomendable.

Luego también está Rajoy, al que le gustan los catalanes porque hacen cosas. 


Debate serio
El gran perjuicio de esta modalidad de política es que divide a la sociedad por que lo que se oye es como al otro lado de la frontera te están insultando. Esto puede ser muy rentable electoralmente para los partidos en lid que con esto fidelizan votos a su lado de la frontera a costa de , crear un gran malestar en el otro. 

El resultado es una brecha cada vez mayor entre Cataluña y el resto de España. Este distanciamiento va a ser mucho más dificil cerrar de lo que ha costado abrir (independientemente del resultado de la independencia).

                              
La situación empeora con la negación en redondo al debate que hace que no se oigan las voces que desde cada lado llaman a la cordura y que no entienden que el contrario sea ahora un monstruo cuando hasta hace nada nos llevábamos bien. 

Todo esto por no hablar del fracaso de estrategia que es el negarse a reconocer que hay gente que quiere votar o independizarse. Oriol Junqueras mismo lo reconoció en Salvados, que es el gobierno y la derecha la primera fábrica de independentistas con sus barbaridades. 


El plan.

En Escocia estaba claro, había un partidos independentista muy protagonista que proponía una socialdemocracia al estilo de las nórdicas. Las ristras de números a favor y en contra se sucedían, había cálculos mas o menos fiables sobre la factibilidad de los diferentes proyectos pero el rumbo estaba clarísimo. 

Aqui había muchos partidos que apoyaban la el referendum (ICV, CUP, ERC, CiU y PSC) y primero hay que romper una lanza por ellos que han sabido hacer causa común sin importar color político. Eso es unas cosa que solo se ha visto en la historia reciente para cambiar la constitución deprisa y corriendo e incluir el articulo 135.

El problema es que se han subido todos al barco pero sin saber a donde. Esto es lo que se conoce como "primero independencia y luego ya veremos". Esto me parece chapucero porque le estas diciendo a la gente que se suba también al barco pero sin dejarles claro donde pueden acabar.

No parece que Mas tenga ganas de hacer algo muy diferente a lo que es Cataluña ahora; sus politicas de recortes y económicas son clavadas a las que está llevando el PP en toda España y tampoco parece que quiera cambiar las cosas en otros aspectos.

Esta idea también ha arrastrado a ERC, un partido poco amigo de recortes sociales pero socio de CiU en el Govern a vender su alma a cambio de que Mas apoyase sin fisuras el independentismo. Este sin embargo no es el primer sapo que se tragan, recordemos aquella conversación entre Maragall (¿se acuerdan?) y Mas. Maragall acusa a CiU de cobrar un 3% de comision a cambio de adjudicar contratos (que solo han salido a la luz ahora con lo de Pujol), Mas le dice que si no lo retira que se acaba el acuerdo de gobierno y Maragall lo retira inmediatemente.

Entiendo y apoyo que los partidos hagan piña en torno al referendum para dar voz a una relamación ciudadana y que el debate se pueda posponer pero si llegamos al punto de la independencia ¿A quien le va a tocar tragarse los sapos? A lo mejor el canvi que consigue el pueblo catalán no es el que está pidiendo.


Existen muchas otras diferencias, históricas, económicas, linguísticas y culturales. Todas ellas dado razones que serán más o menos verdad para convencer a los catalanes a favor y en contra de la independencia pero lo que está claro es que lo que la gente quiere votar y que esto por definición es lo más democrático que hay.


* El PP tiene un "suelo electoral" de alrededor de 10 millones de votos. Desde que ganó las elecciones por primera vez en 1996 en todas y cada una de las elecciones generales ha oscilado alrededor de esta cifra. Es muy significativa la escasez de la diferencia entre las elecciones de 2008 y 2011 pasando sin embargo el PP de perder las elecciones a una mayoría absolutísima; todo sin salir de esos diez millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario